Qué es el AREA

El AREA se implementó en Barcelona en mayo de 2005. Es un sistema de ordenación integral del estacionamiento en la calzada en el que todo el espacio de aparcamiento dentro de la zona de regulación se distribuye —de acuerdo con unas prioridades— y se regula con unas normas y unas tarifas.

El concepto integral de la regulación tiene el efecto de disuadir viajes que tienen como destino el ámbito de la zona regulada y reducir, así, las tensiones sobre el tráfico. Puesto que la regulación se aplica esencialmente en horario diurno, este efecto disuasorio se produce solo de día, ya que no es necesario ni por las noches ni en días festivos.

El área se configura en diferentes tipos de plazas: azules, verdes, verdes exclusivas para residentes, distribución urbana de mercancías, motos, autocares y otros (reservas especiales, etc.).

Los objetivos del AREA son:

Frenar el volumen y la congestión de tráfico en la zona central de la ciudad para invertir la tendencia negativa histórica.

Reducir la indisciplina de aparcamiento en la calle (en doble fila, sobre la acera, etc.), que reduce la eficacia de la red viaria y afecta también a los peatones y a la seguridad en general.

Fomentar un mejor reparto del espacio de aparcamiento en la calle para maximizar su utilidad.

 

Facilitar el aparcamiento de los residentes en las zonas más deficitarias en las que sea posible.

Mejorar la calidad medioambiental gracias a la reducción de las emisiones de humos y ruidos.

 

La Ordenanza Fiscal 3.12 y la Ordenanza Fiscal 3.1, aprobadas por el Ayuntamiento de Barcelona, establecen las normas de uso y las tarifas de los diferentes tipos de plazas y usos.