Vehículos aparcados en zona azul
 

Azules

Objetivo

Las plazas reguladas como Àrea Blava tienen como finalidad fomentar una rotación elevada de vehículos en los alrededores de las zonas de servicios con sector terciario, zonas comerciales, hospitales, escuelas, etc. El objetivo es que el mayor número de personas se pueda beneficiar de la ventaja de poder estacionar el vehículo para realizar sus gestiones. Después, deben dejar libre la plaza para otro posible usuario.

En estas zonas pueden estacionar todos los vehículos, con el comprobante horario correspondiente emitido por el parquímetro, durante el tiempo máximo que indique la señal. Este tiempo puede ser de 1, 2, 3 o 4 horas.

Número de plazas

Número de plazas

Actualmente, tenemos más de diez mil plazas azules en servicio.

Horarios

Horarios

El horario mayoritario de funcionamiento del área Azul coincide con el horario de más tráfico en la ciudad, de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Ahora bien, en el centro de la ciudad, este horario también se amplía a los sábados y, en la zona de playas, también se aplica los domingos y festivos.

Infografia cartell àrea blava amb horaris

IMPORTANTE: Hay que verificar siempre la información que conste en la señal concreta que regule el tramo de estacionamiento, puesto que puede haber condicionantes particulares, como por ejemplo los domingos y los días festivos en la zona de playas. También hay que estar atento en las calles que puedan estar señalizadas como calles alternativas, en las que hay que cambiar de acera periódicamente.

Tarifas

Hay diferentes tarifas según la zona de estacionamiento.

Tarifas

Las tarifas se establecen en función de la demanda de estacionamiento existente. Así, en el Eixample y en Ciutat Vella, que es donde hay más demanda, se aplica la tarifa A, mientras que, en el resto de zonas de residentes del Àrea Verda, se aplica la tarifa B. Las tarifas C y D se aplican en lugares donde hay menos demanda de estacionamiento.