Vista panorámica ciudad de Barcelona
 

Residentes en el AREA

¿Qué es un residente?

De forma resumida, podemos decir que un residente es aquella persona que está empadronada dentro de una zona de residente del Àrea Verda de Barcelona, que tiene un vehículo a su nombre o es el conductor habitual y que paga el impuesto de vehículos de tracción mecánica en Barcelona.

¿Dónde puede estacionar su vehículo un residente?

Un residente puede estacionar en su zona de residente, previa obtención del ticket en el parquímetro mediante la tarjeta de Àrea Verda. La Ordenanza fiscal regula qué tarifa se le aplicará (gratuita o tarifa completa). Podrá dejar el vehículo estacionado en un mismo lugar sin moverlo un máximo de ocho días, de acuerdo con las ordenanzas vigentes, con independencia del tipo de ticket que haya obtenido (diario, semanal o trimestral).
También podrá estacionar en otras zonas verdes y azules de la ciudad, previa obtención del ticket de rotación correspondiente en el parquímetro. En este caso no tiene que introducir su tarjeta de residente, puesto que no le sirve.

¿Dónde puedo estacionar gratuitamente?

Puede estacionar su vehículo gratis y sin obtener ningún ticket fuera del horario de regulación, es decir, de 20:00 a 8:00 todos los días laborables de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos tendrá que consultar previamente la señalización vertical. También puede estacionar su vehículo gratis en las plazas de carga y descarga fuera del horario de regulación y en las plazas azules todos los días laborables de lunes a viernes de 14:00 a 16:00, coincidiendo con la hora de comer y el horario de cierre de las tiendas.

¿Dónde no se puede estacionar nunca?

En las zonas identificadas como área exclusiva para residentes no se puede estacionar nunca. Son zonas que, por sus características, son de uso exclusivo para los residentes todos los días del año. Hay que consultar siempre la señalización vertical.

Quiero ir

Muévase por el plano para ver la distribución de las plazas en la ciudad: azules, verdes, exclusivas para residentes y parquímetros.

¿Quién tiene la consideración de residente a efectos del Àrea Verda?

Ver los requisitos para ser residente (Ordenanza 3.12)

Requisitos para ser residente

Son residentes de Àrea Verda las personas físicas que estén empadronadas dentro de las zonas reguladas y que dispongan de un vehículo de más de dos ruedas de un máximo de nueve plazas que no supere los 6 metros de longitud y los 3.500 kg de PMA.

Coche 6 metros longitud
Vehículso peso máximo 3.500kg
Vehículo máximo 9 personas

¿Quién puede solicitar la tarjeta de Àrea Verda?

Hay que cumplir alguno de los requisitos siguientes:
Ser titular o conductor principal de un vehículo dado de alta de la IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) en la ciudad de Barcelona, siempre que conste como tal en el seguro del vehículo.
Ser el conductor principal de un vehículo de empresa o que mantenga un contrato mercantil de prestación de servicios, en caso de ser autónomo.
Ser el conductor principal de un vehículo en régimen de renting, leasing o alquiler estable superior a tres meses, ya sea a su nombre o a nombre de la empresa para la cual trabaja o con la cual mantiene un contrato mercantil de prestación de servicios, en caso de ser autónomo.

Para qué sirve la tarjeta

La tarjeta sirve para estacionar como residente en las plazas de Àrea Verda de su zona de residente, previo pago de la tarifa correspondiente a través de los medios habilitados para ello (web o parquímetro).
La tarjeta de Àrea Verda es imprescindible para obtener el ticket de residente, que emite el parquímetro y que es el único elemento que hay que poner en el vehículo. En el ticket de residente constan la matrícula del vehículo y también la zona de residente correspondiente. El ticket lo identifica como residente de su zona y hay que colocarlo en un lugar muy visible en el interior de la luna delantera del vehículo.

IMPORTANTE

  • La tarjeta es imprescindible para operar y estacionar en su zona de Àrea Verda. Debe tenerla siempre a mano si sabe que la puede necesitar o si es un usuario habitual del servicio.
  • Guárdela aunque ahora no la utilice. La tarjeta le permitirá obtener tickets mientras conserve los derechos de estacionamiento en el Àrea Verda.
  • A finales de diciembre, puede consultar en este sitio web la tarifa de residente que le corresponde para el año siguiente.
  • La información sobre el nuevo procedimiento para extraer un ticket diario o semanal se puede consultar acceder a la página de como operar con parquímetro para ver más información. Le recordamos que durante las primeras quincenas de los trimestres (del 1 al 15 de los meses de enero, abril, julio y octubre), coincidiendo con el pago trimestral, en la pantalla se visualizará la opción F2:TRIMES, que solo tendrá que seleccionar si quiere realizar un pago trimestral.
  • Si dispone de dos o más vehículos, al obtener un ticket del parquímetro deberá elegir la matrícula correspondiente (símbolo +). Compruebe que su matrícula quede registrada en el ticket y que se lea correctamente.
  • Coloque el ticket dentro de su vehículo en un lugar claramente visible desde el exterior. No es necesario poner ninguna otra identificación. El ticket con la matrícula y la zona ya lo identifica como residente del Àrea Verda.
  • Recuerde que puede tener su vehículo estacionado en el mismo lugar un máximo de ocho días.
  • En caso de pérdida o robo de la tarjeta, contacte con la oficina del Àrea Verda.
  • La tarjeta lleva incorporados todos sus vehículos autorizados y la tarifa aplicable.
  • Hay que comunicar cualquier cambio de datos de la tarjeta, altas y bajas de vehículos, cambios de domicilio, etc. Solo así podrá operar en las nuevas condiciones. La mayoría de trámites pueden hacerse cómodamente en cualquier momento visitando la oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona.

Descarga de la documentación

¿Qué documentación hay que presentar?
Accede para realizar la descarga para ver cual es la documentación necesaria.

Tarifa aplicable

Conforme a lo que regula la Ordenanza fiscal 3.12 vigente, se le aplicará la tarifa normal o la gratuita según tenga o no multas del último año.
Las condiciones que regulan la tarifa aplicable están reguladas en la Ordenanza fiscal 3.12, artículo 4, punto 3:
"A los obligados al pago de la tasa con condición de residente que no han sido sancionados por ninguna de las infracciones establecidas en la ordenanza de circulación de peatones y de vehículos, en la ley sobre tráfico, circulación de vehículos de motor y seguridad vial y en el reglamento general de circulación se les aplicará la tarifa de cero euros exclusivamente para su zona autorizada de estacionamiento. A estos efectos, el mes de octubre de cada año se comprobará que en los 12 meses anteriores no existen sanciones firmes por las infracciones mencionadas respecto a los vehículos autorizados para el estacionamiento según la correspondiente tarjeta de residente."
Es también condición indispensable haber sido residente del Àrea Verda durante el mismo periodo de tiempo. Acceder para ver la tarifa que le corresponde.

¿Dónde puedo hacer los trámites de residente?

Web 24 horas visitando el apartado Trámites de este sitio web

Teléfono 010

Oficina del Àrea Verda (OAV)
C. Calàbria, 66 - 08015 Barcelona
Horario de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00