finalista a la millor proposta innovadora europea de 2019
08/04/2019

El proyecto de gestión integrada para proporcionar una solución al reto del aparcamiento de las motos en Barcelona ha sido escogido finalista al Premio de mejor propuesta innovadora europea en la categoría de innovación en el aparcamiento y encabeza la terna para ganar el Premio 2019.

El proyecto presentado, titulado Motorbike Challenge. Parking can make it, ha sido escogido de un total de 35 proyectos presentados originarios de 15 países de Europa y de los que el jurado encargado de la selección ha destacado el alto nivel de calidad.

Entre las candidaturas presentadas destacan propuestas innovadoras presentadas por las ciudades de Amsterdam (Países Bajos), Belgrado (Serbia), Colonia (Alemania), Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania), Londres (Reino Unido), Maastricht (Países Bajos), Oslo (Noruega), Paris (Francia) y Zagreb (Croacia).

Entre los puntos que el jurado ha valorado de la candidatura presentada por B:SM se han destacado tanto la clara orientación en la mejora de la calidad del espacio público como una visión integradora del aparcamiento de motos que permite actuaciones en el sistema de regulación de superficie y en la red de aparcamiento municipal subterráneo.

Características y puntos distintivos del proyecto finalista

Dado el estrés generado por el espacio limitado en las ciudades, y en la nuestra en concreto, Barcelona ha desarrollado un conjunto de herramientas de gestión integrada, que se han puesto en marcha tanto en espacios de aparcamiento regulado en superficie como en aparcamientos subterráneos, con el objetivo de equilibrar la distribución del espacio público.

Por un lado, las plazas de aparcamiento regulado en superficie para motos se han redimensionado ganando nuevos espacios o se han reubicado en otras áreas con poca visibilidad para contribuir al equilibrio del espacio ocupado entre las diferentes partes interesadas. También se ha restringido el aparcamiento en espacios de peatones para reducir el riesgo y se ha aumentado la vigilancia en estas zonas para incentivar su uso cívico.

Del otro, en algunos aparcamientos subterráneos estrechos de la Red de Aparcamientos de BSM se ha llevado a cabo una transformación de las plazas ampliando la anchura de las destinadas a turismos y aprovechando el espacio restante entre columnas para reubicar las motos. De esta manera, se da respuesta a la creciente tendencia del volumen de los vehículos actuales y la falta de plazas de aparcamiento para motos.

Además, se ha fomentado el uso de la moto en los aparcamientos subterráneos ofreciendo plazas para motos en toda la Red de Aparcamientos de BSM, implementando la tarifa por minutos para motos y lanzando una campaña de promoción especial para los motoristas en coordinación con otros operadores de la ciudad.

Este sistema integrado no solo está pensado para el aparcamiento de motos si no que se podría extender a otros medios de transporte personal que están creciendo de forma exponencial en las grandes ciudades, tales como bicicletas o los diferentes dispositivos de movilidad personal.

Entrega de los Premios 2019

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del 19º Congreso de la Asociación Europea de Parking (EPA) que se celebrará en la ciudad de Málaga durante los próximos días 18 y 20 de septiembre.

La Asociación Europea de Parking (EPA), fundada en 1983, es la organización paraguas que reúne a las diferentes asociaciones de estacionamiento de Europa con el objetivo de facilitar la cooperación entre las organizaciones profesionales de aparcamientos de los diferentes países y el intercambio y soporte mutuo de experiencias profesionales relacionadas con el estacionamiento y la movilidad urbana.