Condiciones de uso ApparkB

Barcelona de Serveis Municipals, S.A. (en adelante, “B:SM”), es el proveedor del Servicio apparkB para el pago del estacionamiento en el Àrea Verda de Barcelona (en adelante, el “Servicio”).

Seguidamente se describen las condiciones que regulan el Servicio de pago con Móvil del Àrea Verda de Barcelona y que se estructuran en los seguientes puntos:

1) Acceso al servicio
2) Alta servicio
3) Uso de la Aplicación Móvil. Estacionamiento
4) Precios y Tarifas
5) Condiciones de estacionamiento del Servicio
6) Condiciones de anulación de denuncia de Tiquet digital
7) Condiciones de pago

1. Acceso al servicio
    1.1. El Servicio es equivalente a los parquímetros, basado en teléfonos móviles inteligentes que dispongan de una conexión de datos a Internet y sistema GPS. Este Servicio gratuito permite al Usuario realizar el pago de las tarifas de estacionamiento del vehículo en las áreas habilitadas de la ciudad de Barcelona sólo por el tiempo efectivo de estacionamiento mediante el denominado Método Start & Stop y sin necesidad de desplazarse para pagar físicamente en los parquímetros y sin tener que imprimir un ticket en papel.

     1.2. Al tratarse de un sistema de pago equivalente a la actual, el usuario del servicio puede optar por utilizar el parquímetro o bien la aplicación móvil del Área en cada estacionamiento, las condiciones del estacionamiento son las mismas para ambos casos.

    1.3. El Servicio requiere el uso de teléfonos inteligentes compatibles, la instalación de la Aplicación Móvil y de acceso a Internet (sujeto a las tarifas de conexión que pueda aplicar su proveedor sobre las que B: SM no se responsabiliza de ninguna manera). El uso adecuado del Servicio puede requerir la obtención de actualizaciones de software, por lo que B: SM puede requerir instalar y utilizar siempre la última versión de la Aplicación Móvil.

    1.4. Para poder acceder al servicio es imprescindible darse de alta y abrir una cuenta del Servicio. El usuario deberá aceptar de forma explícita, las condiciones de uso y la política de privacidad del Servicio.

2. Alta servicio
    2.1. Para darse de alta en el Servicio como Usuario Administrador, el Usuario deberá proporcionar todos los datos de contacto que se soliciten, incluyendo la identificación personal (NIF) o social (CIF), el nombre completo y, si es el caso, la razón social, una dirección de correo electrónico propia y válida, una tarjeta bancaria que se validará en tiempo real, la matrícula de un primer Vehículo Autorizado y un número de teléfono móvil.

    2.2. El propietario de la cuenta puede elegir entre dos tipos de registro: (i) cuenta Unipersonal, (ii) cuenta de Flota de Empresas. La Cuenta Unipersonal permite hacer el pago de estacionamientos con un único vehículo a la vez. La Cuenta de Flota de Empresas permite que varios usuarios a la vez puedan pagar estacionamientos con cargo a una misma Cuenta. Sin embargo, cada usuario sólo podrá hacer el estacionamiento de un vehículo a la vez.

    2.3. Para darse de alta del Servicio al usuario Administrador deberá rellenar correctamente el formulario, el Usuario Administrador deberá activar su Cuenta Unipersonal o de Flota de Empresa mediante el acceso a la página de confirmación que aparecerá enlazada al correo electrónico que B: SM le enviará a la dirección de correo electrónico registrada durante el procedimiento de alta. Si el Usuario Administrador no accede a este enlace, su Cuenta Unipersonal o de Flota de Empresa no se activará, ya que no se podrá verificar la dirección electrónica proporcionada y ésta será considerará como incorrecta.

    2.4. El Usuario Administrador de Cuenta de Flota de Empresa es el responsable de introducir la dirección de correo electrónico y de modificar o eliminar los datos identificativos (nombre o alias), y las restricciones (vehículos, condiciones de estacionamiento, etc.) de los Usuarios Móviles que podrán pagar estacionamientos con cargo a una misma Cuenta de Flota de Empresa.

    2.5. El Usuario Administrador de la Cuenta de Flota de Empresa podrá hacer uso de la zona usuario al Sitio Web para crear Usuarios Móviles adicionales en su Cuenta de Flota de Empresa, sujeto al procedimiento que se prevé a continuación.

    2.6. El Usuario Administrador facilitará a BSM el correo electrónico de los potenciales usuarios y BSM enviará a los potenciales usuarios un enlace mediante el cual el usuario deberá darse de alta del servicio facilitando su NIF, contraseña y aceptando las condiciones de uso del servicio y la política de privacidad.

3. Uso de la Aplicación Móvil. Estacionamiento.
     3.1. Para utilizar el Servicio, los Usuarios del Sistema deberán descargar y configurar la Aplicación Móvil e iniciar sesión con sus Datos de Acceso de la Aplicación Móvil, válido y activo de una cuenta vigente.

    3.2. El Usuario podrá configurar la recepción de notificaciones y avisos relacionados con el estacionamiento en curso mediante la Aplicación Móvil.

     3.3. Estos avisos, a pesar de estar configurados, pueden no ser recibidos por los Usuarios Móviles por causas no imputables a B: SM (como, por falta de conectividad, de suficiente batería).

    3.4. El Usuario del Servicio puede obtener un ticket digital mediante la aplicación móvil del Área, previa descarga y configuración de la propia aplicación en un teléfono inteligente compatible.

     3.5. Los derechos y deberes del ticket digital (sin papel) son iguales a los que se obtienen en el parquímetro, siendo el comprobante del start / stop. Sin embargo, Barcelona de Servicios Municipales se reserva la posibilidad de solicitar en el futuro una identificación visible en el vehículo, en este caso el usuario se compromete a obtener este distintivo y ponerlo en el lugar que se indicará a tal efecto.

     3.6. El Usuario del Servicio sólo puede obtener y pagar tickets digitales válidos para estacionar en plazas azules o en plazas verdes como foráneos (no residentes), así como otras plazas de estacionamiento regulado que pueda haber en la ciudad. Sin embargo, Barcelona de Servicios Municipales se reserva la opción de ampliar el ámbito de aplicación del ticket de estacionamiento digital y / o del permiso de estacionamiento digital accesibles mediante la aplicación móvil del Área, en este caso BSM notificará los usuarios el nuevo ámbito de aplicación.

     3.7. El localizador GPS del dispositivo debe estar activado en las operaciones de Star / Stop.

4. Precios y Tarifas
    4.1. La descarga, registro, uso y mantenimiento de la Aplicación Móvil es totalmente gratuita y se puede hacer a través de los mercados oficiales de aplicaciones móvil para los sistemas operativos de teléfonos inteligentes compatibles con el servicio apparkB. B: SM se reserva la posibilidad, previa notificación, de modificar estas condiciones económicas en cualquier momento.

    4.2. El Usuario Administrador satisfará el precio del estacionamiento según las tarifas vigentes reguladas en las ordenanzas del Ayuntamiento de Barcelona para cada zona del Área, en función del tiempo de uso efectivo de la plaza.

5. Condiciones de estacionamiento del Servicio
    5.1. Para iniciar el uso del servicio, el usuario deberá situarse en el lado del vehículo y solicitar el inicio del estacionamiento. Al momento de iniciar el servicio de estacionamiento la aplicación hará uso del localizador GPS, si éste está desactivado el usuario no podrá iniciar la operación. Después deberá indicar el vehículo y el tipo de plaza.

    5.2. El tiempo de estacionamiento se calculará con el modo start / stop, de manera que el Usuario deberá indicar tanto el momento de llegada, como el momento de salida de la plaza de estacionamiento mediante la aplicación móvil de la Área. Por tanto en el momento de la operación stop, también, deberá tener activado el localizador GPS.

    5.3. Un Usuario Móvil sólo puede tener una operación de estacionamiento simultánea. No se permite que un mismo Usuario pueda tener dos operaciones de estacionamiento simultáneas, aunque sea por vehículos o plazas diferentes.

     5.4. Aunque la aplicación móvil del Área facilitará y asistirá al Usuario en la selección de las condiciones de estacionamiento del tramo, el usuario es el responsable último de las condiciones de estacionamiento indicadas en su petición de estacionamiento: tipo de zona, condiciones horarias, tiempo máximo, etc.

    5.5. Cualquier error cometido por el usuario en las condiciones de la operación de estacionamiento que indiquen podrá dar lugar a las sanciones establecidas en la legislación vigente. El Ticket digital equivale a todos los efectos a la emisión de un ticket físico en relación con la posibilidad de acreditar la autorización para ocupar la plaza de estacionamiento.

    5.6. El Ticket digital no exime del cumplimiento de las limitaciones horarias de la plaza ocupada por el Usuario del Servicio. El uso del estacionamiento habiendo vencido este tiempo previsto o habiendo excedido el tiempo máximo permitido pueden ser sancionados de manera equivalente a lo que sucede con los tickets obtenidos en los parquímetros.

    5.7. BSM puede rechazar una petición de estacionamiento por varias razones que, en cualquier caso, serán indicadas al Usuario Móvil. A título de ejemplo, pueden ser por restricciones de la cuenta, por condiciones de estacionamiento, por condiciones de pago, por fuera de servicio.

     5.8. La aceptación de la petición de estacionamiento estará sujeto a la pre autorización bancaria, por un importe equivalente al tiempo máximo de la utilización de la plaza solicitada en relación a la tarifa y límite horario, correspondiente En caso contrario, la petición de estacionamiento será denegada y se informará al usuario.

     5.9. El Usuario es responsable de verificar si su petición de estacionamiento ha sido aceptada o rechazada. En el caso de que la petición sea rechazada el usuario recibirá un aviso en su terminal. La confirmación de la aceptación de la petición se visualizará porque iniciará en la aplicación el cómputo del tiempo de estacionamiento.

    5.10. La imposibilidad de ver información o recibir avisos sobre el Ticket digital en curso en la aplicación móvil, no exime de las obligaciones hacia la plaza de estacionamiento regulado. Esto incluye cualquier causa o incidencia técnica ajena a Barcelona de Servicios Municipales, aducible al propio dispositivo móvil (estado, configuración, batería, funcionamiento incorrecto del dispositivo, etc.) o bien en los canales u operadores de telecomunicación.

     5.11. En el modo start / stop, para detener el tiempo del estacionamiento en curso, el Usuario debe situarse al lado de la plaza donde se tiene el vehículo y con la aplicación móvil del Área debe enviar una petición de fin de estacionamiento de la operación en curso.

     5.12. El Usuario es totalmente responsable de mantener en buen estado y con batería suficiente su propio teléfono móvil para garantizar que podrá finalizar los tickets de estacionamiento que él mismo ha iniciado en modo start / stop. Si a pesar de todo esto sucediera, el usuario podría utilizar cualquier otro dispositivo móvil compatible, descargar la aplicación móvil del Área, iniciar la sesión y posteriormente indicar el fin del estacionamiento de la operación en curso.

     5.13. BSM no se hará responsable del tiempo de estacionamiento adicional que el usuario haya tenido que pagar por el hecho de no poder notificar el fin de un estacionamiento abierto en modo start / stop por causas ajenas al propio Servicio. Entre otras, todas aquellas relacionadas con el propio dispositivo (sin batería, avería, etc.) o con el canal de comunicación Internet (sin red móvil, sin red WiFi, etc.).

     5.14. Si el Usuario no notificase el fin de un ticket de estacionamiento abierto en modo start / stop, éste se cerrará automáticamente una vez superado el tiempo máximo permitido y se cobrará el correspondiente importe en la Cuenta Unipersonal o de Flota de Empresa al que pertenece el Usuario.

    5.15. El usuario recibirá un Ticket en su móvil en el que se indicará la hora de inicio, la hora de finalización, la tarifa y el horario de regulación del estacionamiento.

     5.16. El uso indebido, incorrecto o inapropiado de la aplicación de pago por móvil o el falseamiento de los datos podrá dar lugar a un bloqueo provisional de la utilización de la aplicación.

     5.17. En caso de pérdida o robo del teléfono móvil, el Usuario Administrador de la Cuenta deberá notificarlo a su operador de telefonía y podrá realizar la operación desde otro terminal.

6. Condiciones de anulación de denuncia de Ticket digital
B: SM ofrece al Usuario del Servicio, en caso de que éste se encontrara una denuncia en su vehículo y considerara que se cumplen las condiciones y los plazos legalmente vigentes para poder anular la misma, un sistema para pagar la anulación de la denuncia de sus Tickets digitales a través de la Aplicación Móvil.

     6.1. Un Usuario Administrador podrá configurar si un Usuario Móvil de su cuenta puede o no anular denuncias con cargo a la cuenta en cuestión.

      6.2. La Aplicación Móvil no permite anular denuncias relacionadas con tickets físicos o vehículos que no han sido estacionados mediante el servicio ApparkB y que, por tanto, no disponen de Ticket digital.

      6.3. Adicionalmente, y en cualquier circunstancia, el Usuario del Servicio también podrá dirigirse a un parquímetro para pagar y anular una denuncia relacionada con un estacionamiento realizado mediante el Servicio.

      6.4. De acuerdo con la legislación vigente, la persona denunciada será el titular del vehículo y no el Usuario del Servicio que hubiera estacionado el vehículo utilizando la Aplicación.

7. Condiciones de pago
     7.1. El Usuario Administrador deberá realizar los pagos del Servicio mediante la Tarjeta Bancaria Registrada. El Usuario Administrador deberá pagar todos los periodos de de estacionamientos activados mediante Sistema Start & Stop. Tras recibir una Petición de Estacionamiento, B: SM realizará cargos en su Tarjeta Bancaria Registrada.

     7.2. El Servicio sólo admite una única tarjeta de pago por Cuenta Unipersonal o de Flota de Empresa, propiedad de una cierta persona física (particulares o autónomos) o jurídica (sociedades, asociaciones ...).

     7.3. En el proceso de alta del Servicio, para registrar la tarjeta de pago asociada a la cuenta, se seguirá un procedimiento seguro que permita identificarla (número, nombre, vencimiento, etc.)

      7.4. El Usuario Administrador podrá modificar la tarjeta de pago de Cuenta realizando un proceso de compra por Internet equivalente al realizado durante el proceso de registro y se podrá hacer a través del Sitio Web del Área.

     7.5. La modificación de la tarjeta asociada a la Cuenta requiere que no haya operaciones de estacionamiento abiertas o pendientes de cobrar.

      7.6. El Propietario de la Cuenta se obliga a dar información fidedigna y a notificar cualquier cambio en los datos de pago, personales o de contacto de su Cuenta.

     7.7. El Usuario Administrador podrá consultar información detallada de todos los estacionamientos pagados con su propia Cuenta y también la facturación de los estacionamientos y los posibles servicios del Área seleccionando varios criterios de selección y ordenación: períodos, vehículos, móviles.

     7.8. En caso de pérdida o robo de la tarjeta bancaria, su propietario deberá notificar con inmediatez la baja de la tarjeta a su entidad bancaria, lo que evitará que la pasarela de pago del Servicio pueda realizar nuevos cargos en la tarjeta que ha sido perdida o robada.