Vehículos eléctricos
 

Vehículos Cero Emisiones

¿Qué es un vehículo Cero Emisiones?

Tienen la consideración general de vehículos Cero Emisiones aquellos vehículos (moto, coche o furgoneta) clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila combustible.

Tarjeta Live

¿Qué es la tarjeta de usuario de Vehículo Eléctrico?

La tarjeta de usuario de Vehículo Eléctrico de Barcelona es la identificación de los usuarios y usuarias de vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona.

Esta tarjeta ofrece la posibilidad de hacer recargas eléctricas en la red pública de puntos de recarga en la vía pública por tarifa 0 euros. Además, los usuarios de la tarjeta de Vehículo Eléctrico pueden estacionar en plazas de Área Azul i Área Verde de la ciudad con una tarifa excepcionalmente bonificada al 100%, según la regulación horaria y características propias de cada zona.

Soy un residente y tengo un vehículo Cero Emisiones. ¿Qué beneficios tengo en el AREA?

Si es residente y tiene un vehículo Cero Emisiones, podrá beneficiarse de la tarifa excepcionalmente bonificada al 100% para este vehículo en su zona de residencia, siempre que se cumplan los requisitos establecidos para la obtención de la tarjeta de residente de AREA, de acuerdo con lo que determina la Ordenanza fiscal 3.12 y disponga de la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico que lo identifique. En el caso de vehículos de los que no se pueda disponer de los datos necesarios para la determinación de la clasificación del vehículo, la bonificación no se aplicará.

Además, podrá hacer recargas eléctricas en la red pública de puntos de recarga en la vía pública por tarifa 0 euros.

Tengo un vehículo Cero Emisiones pero no soy residente. ¿Qué beneficios tengo en el AREA?

Para tener acceso a las ventajas que da el hecho de tener un vehículo Cero Emisiones, previamente debe obtener la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico (Oficina virtual del Ayuntamiento) y cumplir todos los requisitos necesarios.

Con esta tarjeta se podrá beneficiar de la tarifa excepcionalmente bonificada al 100% al estacionar en plazas de Área Azul y Área Verde preferente (no exclusiva para residentes) de la ciudad, según la regulación horaria de cada zona. En caso de vehículos de los que no se pueda disponer de los datos necesarios para la determinación de la clasificación del vehículo, la bonificación no aplicará.

Además, podrá hacer recargas eléctricas en la red pública de puntos de recarga en la vía pública con tarifa 0€.

¿Cómo debo operar?

Una vez haya estacionado su vehículo Cero Emisiones en la plaza de Área Azul o Área Verde (no exclusiva para residentes) deseada, para obtener un comprobante con una tarifa excepcionalmente bonificada al 100% para el tiempo que necesite y que, como máximo, será la que determine la regulación (normalmente es de 2 horas), deberá ir al parquímetro más cercano e introducir su Tarjeta de Usuario de Vehículo Eléctrico. En caso de aparcar como residente, también podrá utilizar la App ONaparcar residents (Área Verde residente).

En cualquier caso, compruebe siempre la señalización vertical.

Recuerde que, a pesar de ser un vehículo Cero Emisiones y tener una tarifa excepcionalmente bonificada al 100%, es imprescindible obtener el correspondiente comprobante. Este puede ser digital, que no hay que dejar en el vehículo, o ser en papel (emitido por el parquímetro), que es imprescindible dejar visible en el interior del vehículo.

Más información sobre el vehículo Cero Emisiones y su tarjeta

En la Oficina Virtual del Ayuntamiento encontrará toda la información detallada sobre los requisitos para obtener la tarjeta de usuario de vehículo eléctrico y dónde obtenerla.

¿Dónde puedo estacionar gratis?

Podrá estacionar gratis en las plazas de Área Azul, los días laborables de 14:00 a 16:00 horas; en las plazas de Área Verde no exclusiva para residentes, los sábados y festivos de 20:00 a 8:00 horas; y en las plazas de areaDUM (carga y descarga) los laborables de 20:00 a 8:00 horas. Sin embargo, hay que consultar siempre la señalización vertical de la calle.

¿Dónde no se puede estacionar nunca?

En las zonas identificadas como plazas de Área Verde Exclusiva para Residentes no se puede estacionar nunca, si no se es residente de esa zona exclusiva. Este tipo de plazas son plazas que, por sus características, son de uso exclusivo para sus residentes todos los días del año. En caso de duda, hay que consultar siempre la señalización vertical a pie de calle.