Neix smou, l’app de mobilitat de Barcelona https://www.smou.cat
31/01/2019

»     El objetivo de esta nueva app es la de mejorar la experiencia de los usuarios, unificando aplicaciones y integrando en un mismo espacio diferentes servicios de movilidad de BSM de manera más fácil, cómoda e intuitiva
»     La aplicación estará disponible a partir del 31 de enero para dispositivos iOS y Android 
»     ApparkB, que permite pagar el estacionamiento regulado en superficie (AREA) desde el móvil, evoluciona y quedará integrado dentro de smou

El próximo 31 de enero llega Smou, la nueva app de Movilidad de Barcelona que une en un mismo espacio diferentes servicios de movilidad, y que nace con la voluntad de mejorar la experiencia de los usuarios, ofreciéndoles un uso más intuitivo, cómodo y ágil y facilitando su acceso. Los usuarios dispondrán de información en torno a la Movilidad de manera centralizada y de un acceso directo hacia los principales servicios de movilidad de Barcelona de Serveis Municipals, como el AREA, los aparcamientos B:SM o la red pública de recarga eléctrica, sumando a partir de esta base, información de servicios de movilidad complementarios.

Uno de los principales servicios de movilidad que ofrece Smou es el de poder pagar el estacionamiento regulado en superficie a través del móvil mediante apparkB, que hasta ahora disponía de una aplicación específica, pero que evoluciona y se integra a la nueva app. Así, a partir del 31 quien quiera obtener un tique de estacionamiento de AREA verde o azul a través del móvil podrá hacerlo a través de Smou.

En este sentido, los usuarios podrán seguir obteniendo este tique de la misma manera que lo hacían hasta ahora, pagando sólo por el tiempo exacto de estacionamiento, y sin la necesidad de desplazarse al parquímetro ni de dejar el tique físico en el coche. Para facilitar la inscripción de todos los usuarios hacia Smou, la aplicación apparkB continuará en funcionamiento durante dos semanas más y a partir del 15 de febrero dejará de ser operativa.

Más información, totalmente personalizable

La pantalla principal de Smou muestra un mapa donde se visualiza toda la información. Además, la app aporta un valor añadido de cara al usuario, ya que es totalmente personalizable. El usuario podrá elegir los servicios y la información que quiera visualizar en cada momento, a través de unos filtros. La información se muestra en un sistema de capas superpuestas en el mapa, que hace que se tenga en todo momento, una visión clara y comprensible de los servicios que tiene cerca. 

Aparte de facilitar la obtención de los tiques de AREA de manera fácil y cómoda, Smou ofrece mucha más información de servicios que ayudará a elegir cuál es la mejor manera de moverse por la ciudad según las preferencias personales, mostrando también la ubicación de aparcamientos y puntos de recarga eléctrica públicos, así como la oferta y localización de vehículos de movilidad compartida en la ciudad.

En este sentido, el mapa mostrará la ubicación de los 44 aparcamientos municipales de la red de aparcamientos B:SM, así como la información completa de cada uno de ellos, como por ejemplo el horario, las tarifas o los servicios de los que dispone. Uno de los servicios que se ofrecen a los aparcamientos son los puntos de recarga para vehículos eléctricos de la red pública de recarga Endolla Barcelona, puntos que también se pueden encontrar en superficie.

Smou también mostrará de un solo vistazo si el punto de la red pública de recarga está en un aparcamiento, y por lo tanto permite cargar el vehículo mientras está estacionado, o si por el contrario se encuentra en superficie, lo que permite cargarlo haciendo una parada en la vía pública. El usuario podrá conocer, además de la ubicación, el número de espacios de recarga de cada uno de los puntos, si es específico para coche o moto, y el tipo de enchufe que se puede conectar.

Se integra también el Sistema de Información al Usuario (SIU), que proporciona la predicción sobre la disponibilidad de las plazas de estacionamiento del AREA a un destino y hora concreta. Esto supone una mejora directa en la experiencia del usuario en cuanto a la reducción del tiempo de búsqueda de una plaza de estacionamiento en la ciudad y, consecuentemente, impacta positivamente en el medio ambiente ya que reduce el tráfico de proximidad y el impacto de la contaminación.

La Movilidad compartida también estará presente en Smou, con la presencia de los vehículos compartidos de Drivy y el protagonismo de la bicicleta compartida. En este sentido, toda la información referente al Bicing estará incluida dentro de Smou, mostrando la ubicación de las nuevas y viejas estaciones y poniendo el énfasis en la transición hacia el nuevo Bicing. Además, Smou será la única aplicación móvil donde se mostrará toda la red de carriles bici de la ciudad.

Cómo empezar a utilizar Smou

La nueva aplicación estará disponible tanto para dispositivos iOS como Android, y se podrá descargar de manera gratuita.
El registro se podrá hacer de manera estándar a través de la propia aplicación o de la página web https://www.smou.cat.
Aquellas personas que ya sean usuarias de apparkB sólo deberán descargarse la aplicación e iniciar sesión con el mismo nombre de usuario y contraseña que estaban utilizando hasta ahora. Su perfil se traspasará de una app a otra de manera automática, y podrán continuar gestionando los tiques de estacionamiento de la misma manera, a la vez que obtendrán acceso a los nuevos servicios e información.