repintat
27/04/2018

AREA, las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona, inicia a partir del próximo 23 de abril una actuación para repintar todas las actuales plazas de estacionamiento exclusivas para residentes de Barcelona con un nuevo color y diseño exclusivo para este tipo de plazas.

El nuevo color de pintura que identificará la señalización horizontal de las plazas de estacionamiento exclusivo para residentes será el blanco y, además, cada plaza llevará inscrita la palabra ‘RESIDENTS’ también en color blanco. Sin embargo, el cambio de color no comportará ningún cambio en los derechos de uso de las plazas las cuales mantendrán los mismos derechos que tenían hasta estos momentos.

En respuesta a las sugerencias que los ciudadanos e usuarios de AREA han hecho llegar por los diferentes canales, se ha desarrollado este nuevo diseño de las plazas de estacionamiento exclusivo para residentes, que hace más comprensible la identificación de este tipo de plaza y que evita confusiones con las plazas verdes, que sí permiten el acceso de vehículos foráneos en horarios de regulación.

También es necesario resaltar que esta actuación no sacrificará ninguna plaza, manteniéndose el mismo número de plazas exclusivas residentes que había antes del repintado.

Calendario de actuaciones por zonas con plazas exclusivas para residentes

El calendario de actuaciones previsto es el siguiente:

  • Nucli antic de Gràcia: 30/04 - 09/05
  • Nucli antic de Sarrià: 10/05
  • Camp de l'Arpa del Clot: 11/05 - 17/05
  • Ciutat Vella (Raval, Barri Gòtic, El Born): 17/05 - 04/05
  • Ciutat Vella (La Barceloneta): 25/05 - 06/06

Zonas con plazas de estacionamiento exclusivas para residentes

Hay zonas muy específicas de Barcelona que, debido a sus características, tienen un déficit infraestructural tan elevado que la exclusividad del estacionamiento solo para sus vecinos ayuda a paliar este déficit. Es por ello que se crearon las plazas de estacionamiento exclusivas para residentes. Sin embargo, al ser exclusivas, no permiten la posibilidad de que estacionen otros vehículos, por ejemplo, los que acuden al comercio local o aquellos familiares que visitan a residentes. En la actualidad, hay plazas exclusivas residentes en el distrito de Ciutat Vella, en el núcleo antiguo de Gràcia, en el núcleo antiguo de Sarrià, en el Camp de l’Arpa y, más recientemente, las incorporadas en la Zona 25 El Carmel ya con el nuevo diseño.

De estas zonas, las plazas exclusivas residentes de los barrios de La Barceloneta y El Born (distrito de Ciutat Vella) tienen horario de regulación exclusiva para residentes 24h; mientras que el resto de plazas exclusivas tienen horario de regulación de 08.00 a 20.00 horas. Esta información se encuentra indicada en las señales verticales específicas de regulación de cada tramo y es importante verificar siempre la información que consta en ellas.


 

Para más información:

Plazas exclusivas residentes: https://www.areaverda.cat/es/informacion/tipos-de-plazas/area-verde-exclusiva-para-residentes

ONaparcar residents: https://www.areaverda.cat/es/residents