Preguntas frecuentes

01. ¿Quién puede solicitar el derecho de estacionamiento de residente de AREA?

El derecho de estacionamiento de residente de AREA lo puede solicitar cualquier residente con uno o más vehículos a su nombre, que esté empadronado en una zona de residentes establecida y que cumpla alguno de estos requisitos:

  • Ser titular o conductor principal de un vehículo con la dirección del permiso de circulación en Barcelona ciudad y con los datos actualizados en la DGT.
  • Ser conductor principal de un vehículo a nombre de una empresa con los datos actualizados en la DGT.
  • Ser conductor principal de un vehículo, a nombre de una persona o de una empresa, en régimen de alquiler, leasing o renting durante más de 3 meses y con los datos actualizados en la DGT.

02. ¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el derecho de estacionamientio de residente del AREA?

El DNI, el pasaporte o el NIE y el permiso de circulación. Puedes consultarlo aquí.

03. ¿Se pueden solicitar derechos de estacionamiento de residente de AREA para más de un vehículo?

Sí, los residentes podrán solicitar derechos de estacionamiento de residente del AREA para más de un vehículo siempre que estos cumplan los requerimientos establecidos.

04. ¿Dónde se pueden solicitar los derechos de estacionamiento de residente del AREA?

  • Accediendo al apartado trámites
  • De forma presencial en el Punto de Atención Ciudadana BSM:
    • Calle Calabria, 66 planta baja - 08015 Barcelona.
    • Horario: abierto los días laborables de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 h y sábados de 9.00 a 13.30 h.

05. ¿Cómo se puede añadir un nuevo vehículo a los derechos de estacionamiento de residente del AREA concedidos?

  • Accediendo al apartado trámites
  • En el teléfono 010
  • De forma presencial en el Punto de Atención Ciudadana BSM:
    • Calle Calàbria, 66 planta baja - 08015 Barcelona.
    • Horario: abierto los días laborables de lunes a viernes de 8 a 20h y sábados de 9.00 a 13.30h.

06. ¿Qué se puede hacer con el derecho de estacionamiento de residente del AREA?

Permite obtener el comprobante digital o en papel que lo identifica como residente de la zona con la matrícula y la zona de residente asociada y que conlleva el estacionamiento a precio de residente.

07. ¿Se puede obtener un comprobante de estacionamiento con tarifa bonificada para más de un vehículo a la vez?

Sí, el residente con derecho de estacionamiento de residente y que tenga otorgada la bonificación por buena conducción antes del 31 de diciembre de 2020 puede obtener tickets con tarifa bonificada para todos sus vehículos.

08. ¿Puedo conseguir un duplicado de mi comprobante de estacionamiento obtenido desde el parquímetro?

No, no se puede sacar un duplicado del comprobante de estacionamiento obtenido desde el parquímetro.

09. ¿Se puede sacar un comprobante de estacionamiento para un vehículo pero que no coincida con la matrícula real?

No se puede. La matrícula asociada al comprobante de estacionamiento siempre debe coincidir con la del vehículo.

10. ¿Cómo puedo realizar el pago anticipado?

Para poder acceder al pago anticipado hay dos opciones: por medio de la aplicación ONaparcar residents o por medio del parquímetro.

  • A través de la aplicación gratuita ONaparcar residents podrás optar al pago anticipado desde 1 día y, como máximo, hasta el último día laborable del año.
  • A través del parquímetro podrás optar al pago anticipado para un máximo de 20 días laborables.

11. ¿Cuándo puedo realizar el pago anticipado?

Cuando lo necesites, ya sea desde la aplicación gratuita ONaparcar residents o desde el parquímetro.

12. ¿Cuáles son las tarifas ambientales de estacionamiento regulado de Residente para el año 2020?

La tarifa de estacionamiento regulado para residentes del AREA durante el año 2020 continuará siendo de 0,2 euros/día con un máximo de 1 euro/semana para los vehículos clasificados como ECO, C, B y sin distintivo ambiental. A esos residentes con vehículos clasificados como 0 Emisiones se les aplicará una tarifa diaria de 0,00 euros/día con la obligatoriedad de obtener el correspondiente comprobante de aparcamiento.

13. ¿El comprobante de estacionamiento me da derecho a aparcar en la misma plaza sin mover el vehículo el tiempo que quiera?

No, la ordenanza vigente no permite estacionar un vehículo más de siete días seguidos en el mismo sitio.

14. Tengo un vehículo nuevo y lo quiero estacionar en mi zona de residente, ¿qué tengo que hacer?

Nos has de comunicar los datos de tu nuevo vehículo a través de la Oficina Virtual del Ajuntament, llamando al teléfono 010 o presencialmente en el Punto de Atención Ciudadana BSM (calle Calabria,66 planta baja - 08015 Barcelona).
 

15. Ya no tengo el vehículo que tenía asociado a mi derecho de residente. ¿Cómo puedo solicitar la baja?

Se puede solicitar dar de baja un vehículo asociado al derecho de estacionamiento de un residente llamando al teléfono 010 o presencialmente en el Punto de Atención Ciudadana BSM (calle Calàbria,66 planta baja - 08015 Barcelona).

16. ¿Cómo puedo obtener un comprobante de estacionamiento de residente desde un parquímetro?

Una vez activada la pantalla del parquímetro, pulsa el botón 'Inicio', selecciona el tipo de estacionamiento 'Residentes', introduce la matrícula del vehículo, selecciona el número de días por los que quieres el comprobante de estacionamiento y realiza el pago.

Para más detalle, consulta los tutoriales de uso: 
https://www.areaverda.cat/es/informacion/parquimetros/uso-como-residente

17. Soy residente de una zona exclusiva de residentes. ¿Qué pasará si estaciono el vehículo un sábado, domingo o festivo sin el comprobante de estacionamiento? ¿Me pueden denunciar?

No te denunciarán siempre que seas un residente autorizado y dispongas del derecho de estacionamiento de residente del AREA. Los vigilantes de la zona disponen de la información y medios necesarios para identificarte como residente autorizado.

18. Soy un residente con derecho de estacionamiento concedido, ¿cómo puedo saber qué tarifa me corresponde?

Para saber qué tarifa te corresponde puedes acceder al apartado Consulta tarifa de esta web.

También puedes hacerlo a través del parquímetro introduciendo la matrícula de tu vehículo asociada a tu derecho de estacionamiento de residente del AREA.

19. ¿Cuál es el criterio para poder ser beneficiario de la bonificación a residentes por buena conducción?

Pueden ser beneficiarios de la bonificación a residentes por buena conducción durante 2020 esos residentes con derecho de estacionamiento concedido con anterioridad al 1 de octubre de 2018 y que no hayan tenido multas de circulación a su nombre entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

20. He cambiado mi dirección de empadronamiento dentro del AREA y necesito poder estacionar en una zona nueva. ¿Qué tengo que hacer?

Nos tienes que comunicar tus nuevos datos a través de la Oficina virtual del Ajuntament, al teléfono 010 o presencialmente en el Punto de Atención Ciudadana BSM.

21. ¿Cómo puedo consultar el distintivo ambiental que le corresponde a mi vehículo?

Puedes comprobar el distintivo ambiental de tu vehículo en la web de la DGT:
https://sede.dgt.gob.es/es/vehiculos/distintivo-ambiental/ 

 

22. Soy titular de un comercio ubicado en una zona diferente a mi zona de residente. ¿Puedo cambiar mi asignación de zona de AREA por la otra?

Si eres titular de un comercio ubicado en una zona de AREA diferente a la de tu zona de residencia, puedes optar por cambiar la asignación de zona de AREA a la que corresponda en la dirección del domicilio de tu comercio. Con el cambio, renunciarás al derecho de estacionamiento de residente de tu zona de residencia, que pasarán a la zona de tu comercio solo de lunes a viernes. Solo se acepta un cambio por residente y comercio.

23. ¿Qué documentación hay que presentar para solicitar el cambio de zona de AREA asignada a la de mi comercio?

Declaración censal en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores de l'AEAT o el último recibo de precio público de residuos comerciales e industriales. También se tiene que presentar una fotografía de la fachada del comercio que acredite que está a pie de calle. Para más información consulte la Ordenanza Fiscal 3.12, Art. 7º, apartado 4.6.