ONap resi
22/12/2017

El año 2018 empieza con novedades importantes para los residentes en zonas de estacionamiento regulado de Barcelona (AREA) con tarjeta de residente. Estas novedades, recogidas en la Ordenanza Fiscal 3.12, afectan a los canales de obtención de los tiquets y a su duración, dado que a partir del 2 de enero de 2018 desaparecerá el tiquet trimestral de residente de los parquímetros. A partir de ahora, los canales para obtener los tiquets de residentes son:

App ONaparcar residents: desde 1 día hasta el último día laborable del año

A partir del 29 de diciembre de 2017 a las 20h, los residentes del AREA usuarios de la app ONaparcar residents podrán empezar a obtener sus tiquets para el 2018. La duración permitida de los tiquets emitidos por la app será desde 1 día hasta el último día laborable de 2018, como máximo.

Utilizando la app móvil gratuita ONaparcar residents, no hace falta colocar el tiquet en el parabrisas del vehículo dado que, al ser un comprobante digital, éste puede ser comprobado telemáticamente, de forma completamente segura y en tiempo real por el dispositivo de vigilancia en la calle.

Parquímetros: desde 1 día hasta 20 días laborables

A partir del 29 de diciembre de 2017 a las 20h, los residentes del AREA podrán obtener sus tiquets para el 2018. La duración permitida de los tiquets emitidos por el parquímetro será desde 1 día hasta un máximo de 20 días laborables.

En este caso, se debe recordar que es obligatorio e indispensable colocar el tiquet acreditativo del pago de la tasa en la parte interna del parabrisas del vehículo, bien visible desde el exterior y asegurándose de que todos los datos del comprobante son claramente visibles para poder comprobar su validez.

Tarifa residente para 2018

La tarifa para los residentes del AREA durante el año 2018 continuará siendo de 0,2 euros/día. En la web www.areaverda.cat se puede consultar la tarifa 2018 que corresponde a cada residente.

Por otro lado, hay que recordar que la duración máxima permitida por vehículo de residente estacionado en una misma plaza en su zona autorizada es de 7 días naturales.

Episodios de Contaminación

En caso de que haya activado un episodio de contaminación, la tarifa para los residentes no se incrementará. Sin embargo, el Ayuntamiento podría limitar el número de operaciones de estacionamiento los días en que haya.

Hay que recordar que, en el caso en que un residente estacione su vehículo en una zona de estacionamiento regulado diferente a la suya durante un episodio de contaminación, a la tarifa base del AREA Azul o AREA Verde para no residentes correspondiente, se incrementará la cantidad de 2 euros/hora en todos los casos, excepto en el de los vehículos clasificados como Cero Emisiones en que, excepcionalmente, será de 0,0 euros/hora.

Los vehículos clasificados como ECO tampoco pagarán recargo una vez entren en funcionamiento los nuevos parquímetros digitales que permitirán discriminar este tipo de vehículos. La fecha prevista de entrada en funcionamiento de estos parquímetros es Mayo 2018.