Tarjeta Área Verda
 

Trámites

Solicitud tarjeta Área Verda

Solicitud de la tarjeta de residente de AREA

Las personas que tienen derecho a aparcar en el AREA con tarifa preferente pueden solicitar la tarjeta a la Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona.

Todas estas gestiones también se pueden hacer:

  • Teléfono 010
  • Oficina de Atención al Cliente del AREA
    C. Calabria, 66, 08015 - Barcelona
    Horario: de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 
Solicitud duplicado tarjeta

Solicitud de duplicado de la tarjeta de residente de AREA (duplicado de una que ya se tiene)

Todos los residentes pueden solicitar duplicados de su tarjeta. Esta solicitud está sujeta a la tasa regulada en la Ordenanza fiscal 3.12, con un importe de 5 €/tarjeta. Si desea pedir un duplicado, haga clic aquí. Si la tarjeta no funciona bien, deberá acudir a la Oficina de Atención al Cliente del AREA, donde comprobarán el estado de la tarjeta.

solicitud baja tarjeta

Solicitud de baja de la tarjeta d'AREA

Si es residente con tarjeta vigente del AREA y, por cualquier motivo, quiere darla definitivamente de baja, puede solicitarlo en línea a la Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona. No hará falta que haga nada más. Nosotros se lo tramitaremos todo.

solicitud cambio zona

Solicitud de cambio de zona de residencia dentro del AREA

Si es residente con tarjeta vigente del AREA y ha cambiado de domicilio dentro del ámbito del AREA, podrá solicitar en línea que se haga efectivo este cambio en su tarjeta visitando la Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona, y no será necesario que acuda personalmente a la Oficina de Atención al Cliente del AREA. Nosotros haremos el cambio informáticamente y, en un máximo de 48 horas, se lo notificaremos en su domicilio y ya podrá estacionar sus vehículos en el nuevo domicilio.

Solicitud alta nuevo vehículo

Solicitud de alta de un nuevo vehículo en la tarjeta de residente del AREA

Si es residente con tarjeta vigente de AREA y quiere dar de alta a un nuevo vehículo en la tarjeta, puede solicitarlo en línea visitando la Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona, y no será necesario que acuda personalmente a la Oficina de Atención al Cliente del AREA. Nosotros haremos el cambio informáticamente y, en un máximo de 48 horas, se lo notificaremos en su domicilio y ya podrá estacionar su vehículo en su zona de residente. Si, por algún motivo, hiciera falta documentación adicional, nos pondremos en contacto con usted.

Solicitud baja vehículo

Solicitud de baja de un vehículo en la tarjeta de residente del AREA

Si es residente con tarjeta vigente del AREA y, por cualquier motivo, quiere dar de baja un vehículo de la tarjeta, puede solicitarlo en línea a la Oficina virtual del Ayuntamiento de Barcelona. No será necesario que haga nada más. Nosotros lo tramitaremos todo y le notificaremos el cambio una vez lo hayamos realizado.

Consultar tarifa

Consulta de la tarifa de residente del AREA

Para consultar  la tarifa de residente, para el año 2018, introduzca el código de tarjeta de su tarjeta de residente del AREA y la matrícula de su vehículo.

Pago trimestral

Pago anticipado de la tasa de residente del AREA

Los residentes que estacionen, dentro de su zona de residencia, en plazas de Área Verde Exclusiva para residentes o en plazas de Área Verde no exclusivas podrán optar por el pago anticipado de esta tasa de un día o de varios, y como máximo, hasta el último día laborable del año.

Para poder acceder al pago anticipado, existen dos opciones:

  1. Por medio de la aplicación ONaparcar residents:

Si es usuario de la aplicación móvil gratuita y exclusiva para residentes ONaparcar residents podrá optar al pago anticipado de la tasa desde el primer día del año hasta el último día laborable del año. Para más información:

  • Para saber más sobre la app ONaparcar residents, clique aquí
  • Para descargarse la aplicación, clique aquí
  • Para saber cómo funciona, clique aquí
  • Para acceder a las Preguntas Frecuentes, clique aquí

     2. Por medio del parquímetro:

A través del parquímetro podrá optar al pago anticipado de la tasa a partir del próximo día 1 de enero de 2018 y hasta un máximo de 20 días laborables.

Anulación denuncia

Anulación de denuncia

Para anular una denuncia, hay que obtener el comprobante especial que expide el parquímetro. El importe de este comprobante especial es de 7 euros para todos los vehículos.

Los conductores no residentes que hayan estacionado el vehículo en una de estas zonas reguladas y que hayan sido denunciados por superar el límite horario, podrán anular la denuncia siempre y cuando el tiempo excedido no supere la mitad del tiempo por el cual han pagado.

Los conductores residentes que, habiendo estacionado el vehículo en plazas exclusivas y no exclusivas para residentes, dentro de su zona de residencia, hayan estado denunciados por falta de comprobante de pago de residente, podrán enervar los efectos de la denuncia si desde el final del tiempo autorizado al último comprobante válido pagado no ha transcurrido un día de los que está regulada la obligación de pago.

Los usuarios de la aplicación ONaparcar residents que, habiendo estacionado el vehículo en plazas exclusivas y no exclusivas para residentes, dentro de su zona de residencia, hayan estado denunciados por falta de comprobante de pago de residente digital, podrán enervar los efectos de la denuncia, a través de la propia aplicación, si desde el final del tiempo autorizado al último comprobante válido pagado no ha transcurrido un día de los que está regulada la obligación de pago.

Pago multa

Pago de una multa

Se puede dejar sin efecto cualquier denuncia de estacionamiento notificada en el domicilio desde la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona.

Tramitación recurso

Tramitación de un recurso

Es posible presentar cualquier alegación o recurso de multas de estacionamiento impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona visitando la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Barcelona o bien dirigiéndose a cualquier Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).