Preguntas frecuentes

01. ¿Cómo puedo sacar el tíquet en el parquímetro?

Con el nuevo parquímetro Barcelona, sólo debes seleccionar la tarifa correspondiente, introducir la matrícula de su vehículo y realizar el pago.

Recuerda que ya no es necesario dejar el tíquet físico en tu vehículo, ya que el vigilante de AREA realiza la validación de la matrícula del vehículo estacionado de forma telemática. Aunque, si lo deseas, puedes imprimir un recibo de la operación realizada.

02. La pantalla del parquímetro no se enciende.

Recuerda que para activar la pantalla debes pulsar el botón ‘Inicio’ situado justo debajo de ésta. Si una vez pulsado el botón la pantalla continua sin activarse, utiliza el siguiente parquímetro más próximo o contacta con atención al cliente en el teléfono 93 706 48 00.

03. ¿Es necesario dejar el tíquet de estacionamiento en el coche?

Con el nuevo parquímetro Barcelona ya no es necesario dejar el tíquet físico en tu vehículo, ya que el vigilante de AREA realiza la validación de la matrícula del vehículo estacionado de forma telemática. Aunque, si lo deseas, puedes imprimir un recibo de la operación realizada.

04. Necesito mi tíquet de estacionamiento. ¿Cómo puedo imprimirlo en el parquímetro Barcelona?

Una vez realizada la operación, la pantalla te mostrará la opción de ‘Imprimir recibo’. Selecciona esta opción para obtener tu recibo impreso. En caso de no haberlo impreso en el momento, puedes solicitar una copia contactando con atención al cliente en el teléfono 93 706 48 00.

Recuerda que ya no es necesario dejar el tíquet físico en tu vehículo, ya que el vigilante de AREA realiza la validación de la matrícula del vehículo estacionado de forma telemática.

05. He puesto mal la matrícula. ¿Qué puedo hacer?

Recuerda que es responsabilidad de cada usuario introducir correctamente los datos de la matrícula del vehículo para el que se obtiene un tíquet de estacionamiento regulado. En caso de error de escritura: si aún no has pagado, puedes cancelar y volver a hacer el registro; si ya has pagado, deberás obtener un nuevo tíquet con la matrícula del vehículo correcta.

06. He seleccionado mal el tipo de zona de estacionamiento. ¿Qué puedo hacer?

Recuerda que es responsabilidad de cada usuario seleccionar correctamente el tipo de zona de estacionamiento para la que se obtiene un tíquet de estacionamiento regulado. En caso de error de selección: si aún no has pagado, puedes cancelar y volver a hacer la petición; si ya has pagado, deberás obtener un nuevo tíquet con el tipo de zona de estacionamiento correcto.

07. No puedo pagar con monedas en el parquímetro.

Una parte de los nuevos parquímetros Barcelona solo aceptan el pago con tarjeta bancaria. Para saber dónde está el parquímetro más próximo puedes consultarlo en el propio parquímetro, en la web de AREA o puedes contactar con atención al cliente en el teléfono 93 706 48 00.

08. El parquímetro no me da opción a sacar tíquet de area Verde o area Azul.

Cada parquímetro tiene configurado los tipos de estacionamiento regulado presentes en sus inmediaciones. Recuerda obtener el tíquet de estacionamiento en el parquímetro más cercano al lugar en que has estacionado tu vehículo.

09. ¿Dónde está el número de parquímetro en los nuevos parquímetros Barcelona?

Puedes ver el número de parquímetro pulsando en el apartado ‘Ayuda’ situado en la parte superior derecha de la pantalla del parquímetro.

10. Como residente, ¿cuál es el número de días máximo que puedo pagar en el parquímetro?

Desde el parquímetro puedes obtener los tíquets de estacionamiento como residente para un día hasta un máximo de 20 días laborables. Para obtener plazos temporales más amplios, debes utilizar la app ONaparcar residents.

11. ¿Cómo saco un tiquet de area DUM?

Activa la pantalla del parquímetro pulsando el botón ‘Inicio’ y escoge la opción ‘area DUM’. Después, introduce la matrícula de tu vehículo y el código de zona DUM en la que has estacionado tu vehículo.

Recuerda que ya no es necesario dejar el tíquet físico en tu vehículo, ya que el vigilante de AREA realiza la validación de la matrícula del vehículo estacionado de forma telemática.

12. Soy usuario del servicio apparkB de la app smou, tengo un tíquet abierto, pero no puedo finalizarlo desde mi móvil. ¿Qué hago?

Activa la pantalla del parquímetro pulsando el botón ‘Inicio’ y selecciona la opción ‘apparkB’ situada en la parte superior de la pantalla. Después, introduce tu usuario y contraseña de la app smou para acceder a tu tíquet digital abierto y finalizarlo.

13. ¿Cómo puedo anular una denuncia en el parquímetro?

Si tienes un aviso de denuncia por sobrepasar el tiempo de estacionamiento regulado que consta en tu tíquet, puedes anularlo desde el parquímetro por un importe de 7€.

Activa la pantalla del parquímetro pulsando el botón ‘Inicio’ y selecciona la opción ‘Anular denuncia’ situada en la parte superior de la pantalla. Después, introduce el número de aviso de denuncia (situado en la parte inferior derecha del aviso amarillo) y, una vez validada, escoge el método de pago para pagar los 7€.

Recuerda que, si el aviso de denuncia es por falta de tíquet de estacionamiento, no es posible anular la multa desde el parquímetro.

14. No encuentro ningún parquímetro en la zona en la que he aparcado.

Hay más de 2.000 parquímetros repartidos por las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona. Si no detectas ninguno a simple vista, puedes consultar las ubicaciones de los parquímetros en la web de AREA (www.areaverde.cat/es/plano) o en el teléfono de atención al cliente 93 706 48 00. Recuerda que también puedes obtener tu tíquet de area Verde o Azul a través de la app smou y tu tíquet de area Residente a través de la app ONaparcar residents.

15. Tengo un vehículo 100% eléctrico. ¿Debo sacar un tíquet de estacionamiento regulado?

Sí, aunque el vehículo sea 100% eléctrico, debes sacar el correspondiente tíquet. Tienes varias opciones para hacerlo:

  • Obtener tu tíquet de area Verde o Azul a través de la app smou y tu tíquet de area Residente a través de la app ONaparcar residents.
  • Obtener tu tíquet en el parquímetro. Para ello, activa la pantalla del parquímetro pulsando el botón ‘Inicio’ y escoge la opción de estacionamiento en la que hayas aparcado. Después, introduce la matrícula de tu vehículo, el sistema verificará la distinción ecológica de tu vehículo y se aplicará la bonificación correspondiente.