Noticia senyals verda-blava
04/01/2019

AREA, el sistema de estacionamiento regulado de Barcelona, ha finalizado el proceso de implantación de la nueva señalización correspondiente a los diferentes tipos de plazas de estacionamiento regulado de la ciudad con el objetivo de hacer más entendible la identificación de las plazas y hacer más accesible al ciudadano la información sobre el estacionamiento regulado en la calzada así como sus diferentes servicios.

Así, la nueva señalización del servicio area Azul se identifica con la pintura de color azul de la plaza y una señal vertical que lleva el símbolo del servicio area Azul, el color de identificación azul y la indicación escrita ‘Azul por minutos’, además de la información de servicio correspondiente al tramo concreto de ubicación de la señal vertical.

La nueva señalización del servicio area Verde se identifica con la pintura de color verde de la plaza y una señal vertical que lleva el símbolo del servicio area Verde, el color de identificación verde y la indicación escrita ‘Residentes y por minutos’, además de la información de servicio correspondiente al tramo concreto de ubicación de la señal vertical.

La nueva señalización del servicio area Residente se identifica con la pintura de color blanco de la plaza y la inscripción de la palabra ‘RESIDENTES’ más una señal vertical que lleva el símbolo del servicio area Residente, el color de identificación blanco y la indicación escrita ‘Exclusiva Residentes’, además de la información de servicio correspondiente al tramo concreto de ubicación de la señal vertical.

En total, durante el año 2018 se ha actualizado la imagen y señalización de 3.632 plazas exclusivas residentes, 1.268 señales verticales de area Azul y 4.491 señales verticales de area Verde. Con esta actualización se completa el proceso de actualización de la imagen corporativa de los diferentes servicios que ofrece AREA: area Residente, area Verde, area Azul, area DUM, area Motos y area Bus.

area Residente, estacionamiento exclusivo para residentes
Las plazas reguladas como area Residente tienen como finalidad dar toda la preferencia al estacionamiento exclusivo de los vecinos. Se trata de plazas que se encuentran en zonas muy específicas con un déficit infraestructural tan elevado que justifica esta exclusividad.

area Verde, estacionamiento para residentes y por minutos
Las plazas reguladas como area Verde tienen como objetivo priorizar el estacionamiento de los vehículos de los residentes de la zona en detrimento de los vehículos de los no residentes. Estas zonas se encuentran dentro del ámbito de la regulación integral, en el que la suma de las necesidades de aparcamiento de los residentes y no residentes supera la oferta disponible. Por este motivo, el tiempo máximo en que un vehículo de no residente puede estacionar durante el tiempo de regulación es de una o dos horas.

area Azul, estacionamiento por minutos
Las plazas reguladas como area Azul tienen como finalidad fomentar una rotación elevada de vehículos en los alrededores de las zonas de servicio con sector terciario, zonas comerciales, hospitales o escuelas y, así, que el mayor número de personas se pueda beneficiar de la ventaja de poder estacionar su vehículo en la vía pública para realizar sus gestiones.

apparkB, la app gratuita para pagar la rotación en plazas Azules y Verdes
Para obtener los tiquets de estacionamiento en la calzada como no residente, se recomienda utilizar la aplicación móvil gratuita apparkB. Esta aplicación permite pagar por el tiempo exacto de estacionamiento en las plazas Azules y Verdes de forma digital. Así, se obtiene un tiquet digital que permite ser comprobado de forma segura y en tiempo real por el dispositivo del vigilante y, por tanto, no es necesario la utilización de parquímetro ni colocar el tiquet en el vehículo.

Onaparacar residents, l’app gratuïta para pagar el estacionamiento de los residentes
Los residentes pueden gestionar su estacionamiento de manera fácil, ágil y flexible con la app gratuita ONaparcar residents que permite expedir su tiquet sin necesidad de buscar un parquímetro. Además, tampoco hace falta volver al coche para dejar un tiquet en papel, ya que al hacerlo de manera telemática, los vigilantes de AREA pueden confirmar la validez del estacionamiento comprobando la matrícula en sus dispositivos digitales. La duración permitida de los tiquets emitidos desde la app puede ser de solo un día o hasta el último día laborable del año.

Para más información:
area Residente
area Verde
area Azul